Cuidados de las camelias

Cuidados de las camelias

¿Cuándo plantar las camelias?

Hoy en día las camelias se venden (como la mayoría de las plantas) en macetas, lo que refuerza en teoría el hecho de que las camelias pueden ser plantadas durante todo el año. No obstante es muy desaconsejable que plantemos esta planta durante los meses de junio, julio y agosto.

Igualmente hay teorías que afirman que las camelias deben ser plantadas en los meses otoñales (como las coníferas, con las que comparten la persistencia del follaje) para favorecer un buen arraigo de las raíces, aunque en general se pueden plantar como la mayoría de los arbustos, desde noviembre hasta marzo. En los meses primaverales podemos plantarlas, pero necesitarán de un riego muy regular.

Como siempre, debemos evitar absolutamente los períodos de heladas. Si es el caso en el momento de la compra, guarda tus camelias al abrigo hasta un tiempo más propicio para su plantación.

¿Qué tierra necesitan las camelias?

Las camelias son, en su conjunto, muy recalcitrantes para los suelos calcáreos (pH mayor que 7). El tipo más apropiado de tierra para estas plantas debe estar compuesto por una mezcla de brezal (1/3), de mantillo (1/3) y de tierra de jardín (1/3).

La Camellia japónica (una especie con numerosas variedades) soporta sin problemas un suelo con un pH neutro, mientras que algunos híbridos como la Camellia sasanqua toleran un suelo ligeramente alcalino (pH de 7,5 a 8).

Exposición al sol

Las camelias deben plantarse en semisombra. Éstas no soportan ni el sol directo ni el calor excesivo.

Consejos para su plantación

Como decimos debes elegir un lugar situado a semisombra y protegido también de los vientos fríos. El hoyo de plantación debe ser de ancho (aproximadamente 1m.), pero de poca profundidad (50 cm es suficiente).

Mucho cuidado con la estancación del agua, que puede ahogar las raíces. Su mezcla debe ser lo suficientemente drenante. Si es necesario, añádele un poco de corteza de pino. En invierno puede colocar mantillo para proteger las raíces de las camelias.

Las camelias necesitarán un riego regular durante los primeros 2 o 3 años, sobre todo si la zona presenta altas temperaturas. Este riego ayudará a favorecer la buena acogida de las raíces en el suelo.

Poda de las camelias

El crecimiento lento de las camelias hace que éstas, a priori, no necesiten de poda. No obstante, si quieres equilibrar o reducir el ramaje de las camelias, deberás esperar hasta su floración.

Compártelo en tu red social:
Más en Florwiki - Camelias:
Aviso legal Contacto Google+ Facebook